19 mayo, 2017

Se promulgó la ley que protege a los bosques nativos de los incendios intencionales

bosques

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.353, que fue aprobada el mes pasado por el Congreso y prohíbe el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobre las superficies de bosques nativos que hubieran sido afectadas por incendios.

La promulgación fue oficializada esta mañana en el Boletín Oficial con el Decreto 346/2017, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
El texto establece: “En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente”.
La norma fue impulsada en el Congreso por la senadora de Río Negro Magdalena Odarda (CC-ARI), para garantizar la conservación de los bosques nativos y que las tierras no sean utilizadas para otros emprendimientos. “Surgió ante la preocupación por la desaparición bajo las llamas de grandes masas boscosas nativas que se perdieron, en la mayoría de los casos, debido a focos intencionales“, había explicado tiempo atrás.
En los últimos dos años, según informó la senadora, los incendios sufridos en Chubut, Río Negro, sur de La Pampa, y provincia de Buenos Aires arrasaron cerca de 800.000 hectáreas de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos, en solo algunas semanas.