20 marzo, 2017

Miguel Guzmán: “lo peor que le pasó a la educación santiagueña fue tener a Menini de Barchini”

guzman

Hace 7 meses que el supervisor Miguel Guzmán fue cesanteado de sus actividades. Se cree que uno de los motivos que llevó al Gobierno a dejarlo sin trabajo fue por su participación en las manifestaciones del año pasado. Guzmán fue el único supervisor de toda la provincia que acompañó la lucha docente.

En dialogo exclusivo con Última Hora, el profesor contó que “es clara la bajada de línea a las caras visibles que se quejan. Como pretexto utilizaron 4 horas de las que trabajaba en el Nivel Superior, primero fui cesanteado en esas horas que ‘supuestamente’ yo tenía de más. El año pasado el juez Escarano dictó una cautelar para que yo volviera a mi cargo, luego me entero por Julio Nassif (pata política dentro del Consejo, pariente de la Ministra Nassif –según Guzmán-) que no le dan entrada al pedido porque no había ido con un oficial de Justicia, comenzó contando.

Sin entender lo que pasaba, le dijeron que “Escarano se ha apartado de la causa y no hay quien firme el oficio para que pueda entrar el pedido”. Afirma Guzmán que su sorpresa fue “grande” y que esto lo llevó a conocer a “la persona más patética, igual que el fiscal Abate es la jueza Ponce de Merino”. Contó que al principio la actitud de la letrada fue otra, mostrándose muy cooperativa con la situación de Guzmán, pero luego ese mismo día y “después de recibir el llamado” cambió radicalmente. “Negó absolutamente todo lo que nos había dicho a mi abogada y a mí”.

Todo esto se desata luego del que el juez Escarano allá por diciembre confirmara que el profesor Guzmán estaba en condiciones de volver a sus funciones, pero eso nunca pasó, y hasta hoy continúa luchando por lo que le arrebataron. Guzmán sufre de glaucoma, es insulino dependiente, tiene pie diabético y es hipertenso. Recientemente tuvo serios problemas de salud, tanto que estuvo a punto de perder dos dedos de su pie, y se ve obligado a enfrentar todos estos problemas de salud sin una cobertura médica. “Vivo de la limosna de los compañeros pero hasta cuando voy a seguir así”, dijo.

En otro tramo de la entrevista tuvo palaras duras hacia la ex presidenta del Consejo General de Educación –hoy intervenido- expresó: “lo peor que pudo pasarle a la educación santiagueña fue tener a Marcela Menini de Barchini tantos años al frente del Consejo”, dijo también que “cada vez que íbamos a plantearle algún problema decía que ‘Zamora me ha rechazado el pedido, o Zamora no lo ha firmado, siempre desligándose de toda responsabilidad. Realmente fue lo peor que le pasó a la educación tener tantos años a esa mujer en el Consejo”.

Dijo además que la gestión de Menini de Barchini fue catastrófica en cuanto a los supervisores: “congeló 44 cargos de supervisores, a tal punto que ahora solo debe haber 20 cargos”.

Finalizando la entrevista, Guzmán contó que de tener la oportunidad de estar cara a cara con la Gobernadora Claudia Ledesma Abdala le diría “si no me quiere en el sistema no hay problema, pero reintégreme para que yo cobre mis haberes y me jubile tranquilamente porque faltando meses me han echado. Tengo 38 años de aporte y me faltaba un año de edad para jubirlarme cuando quedé sin trabajo”.