Causa AMIA: Timerman pidió apartar a Pollicita

timerman

El ex canciller Héctor Timerman pidió hoy el apartamiento del fiscal federal Gerardo Pollicita de la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, que formulara el difunto Alberto Nisman.

A través de sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, el ex ministro de Relaciones Exteriores advirtió que Pollicita escribió en un pedido de medidas de prueba que Israel era el “país de las víctimas del atentado”. Mientras que, todas las víctimas del atentado contra la AMIA son de nacionalidad argentina.

“La frase ‘Israel -país de las víctimas del atentado -‘ es falsa, ofensiva de las víctimas del atentado a la AMIA y profundamente antisemita”, embistió la defensa del ex funcionario Héctor Timerman. Los abogados del ex canciller deslizaron que Pollicita podría tener un preconcepto sobre lo ocurrido en la causa y la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que podría atentar contra su independencia de criterio para intervenir en la investigación del caso.

Además, los letrados pidieron que la actuación del fiscal Pollicita sea puesta en conocimiento de la UFI AMIA, a cargo del ex fiscal Nisman hasta su muerte, para que evalúe si de allí surgen datos de interés sobre el atentado en sí mismo. El planteo de recusación fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo.

Uno de los puntos más polémicos del dictamen de Pollicita pidiendo la apertura de la denuncia por encubrimiento, tiene que ver con la remisión de cables diplomáticos, cuando mencionó que las víctimas del atentado a la AMIA eran oriundas de Israel. Según el dictamen publicado en la página de los fiscales, Pollicita requiere diligencias e informes a distintas reparticiones del Gobierno, entre ellas a la canciller Susana Malcorra sobre líneas telefónicas, ingresos al Palacio San Martín y una serie de documentos.

En el inciso G del punto 20, el fiscal solicitó “la remisión de los cables diplomáticos -tanto públicos como secretos y toda otra información que hubiesen enviado, por cualquier vía y desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015, el personal de las representaciones Argentinas en los países de Irán -contraparte del pacto cuestionado-, Israel -país de las víctimas del atentado-, Siria -lugar donde se desarrolló la cumbre de Alepo-, Etiopía -país donde se firmó el Memorando de Entendimiento-, Venezuela -vinculado estrechamente a Irán-, Estados Unidos -lugar donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas-, Suiza -país en el cual se desarrollaron encuentros tanto para negociar como para avanzar con el Memorando- y Francia -país de la sede central de Interpol-“.

print