Daer: “Los datos de la economía marcan que hay un ajuste”

daer

El secretario general del gremio de la Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, afirmó que los datos de la economía “marcan que hay un ajuste”, y advirtió que la central obrera “no resigna la posibilidad” de convocar a una medida de fuerza si este año “no se homologan” los acuerdos paritarios.

En declaraciones a un medio televisivo, Daer dijo: “Los datos de la economía marcan que hay un ajuste, hay una chatura en la generación de empleo y en la actividad informal la caída es muy marcada. Estamos calculando que la inflación de este año va a estar entre el 22 o el 23 por ciento y los aumentos salariales se tendrán que discutir sobre esa base”.

En esa línea, el dirigente gremial aseguró que la CGT “no descarta” la convocatoria a un paro general “si se complica” la situación económica de los trabajadores, pero advirtió que el sindicalismo “no puede ser un club que se junta para ver cuándo llama a una huelga”. Además, sostuvo que “el sindicalismo debe tener una visión estratégica para construir poder político y negociar. No resignamos la posibilidad de convocar un paro si este año no se homologan los acuerdos paritarios”.

En ese sentido, Daer rechazó la creación de un sistema de pasantías para el mercado laboral, y consideró que el derechos del trabajo “no puede usarse para flexibilizar”. Y recordó: “Rechazamos cualquier intento de precarizar el mercado del trabajo. Creo que son proyectos que buscan bajar costos para los empresarios. Los aportes patronales se bajaron en los ’90 y no se generaron puestos de trabajo”

Por último, el diputado nacional por el Frente Renovador consideró que la dirigente social Milagro Sala, detenida desde hace siete meses en Jujuy, debería “estar en libertad” mientras dure el proceso que se instruye en su contra. “Milagro Sala debería llegar a juicio en libertad, es lo que sostenemos desde la CGT, en línea con lo que marca el sistema procesal argentino y lo que dictaminaron los organismos internacionales”, subrayó.

print